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Los retos actuales de una agencia de Marketing digital

Me gustaría abrir debidamente este blog hablando de retos y oportunidades que tienen hoy en día las agencias de marketing digital.

Por un lado es seguro que la competencia es cada vez más fuerte. Todos se quieren subir al carro del marketing online y el proceso de digitalización de la sociedad, y por lo tanto, de los negocios es ya imparable. Esto es un arma de doble filo, crecen las oportunidades para las agencias pero asimismo la responsabilidad de las mismas para intentar cumplir con las expectativas de negocio de los propios clientes.

Creo firmemente que un asesor o agencia de marketing digital, debe plantearse cada cierto período la siguiente pregunta:


¿Qué esperan mis clientes de mis servicios?

Hay muchísima gente que lo reduce a una sola frase: “Ayudar a ganar dinero en internet”, en fin, simplemente “ser rentables”.

En cierto modo, no nos engañemos, en la totalidad de ocasiones se trata de eso: “Desarrollar e implementar estrategias de marketing digital rentables para una empresa”, sin embargo lo voy a extender un poco ya que también podemos desarrollar:

  • Estrategias de branding: Se puede captar reputación de marca en internet y hay canales fantásticos para ello como pueden ser Youtube, Blogs y redes sociales en general.

  • Estrategias de fidelización de clientes: Cada vez está más al orden del día los canales de atención en redes sociales por ejemplo, o el desarrollo de aplicaciones móviles para mejorar la relación entre una empresa y sus mejores clientes.

  • Estrategias de acompañamiento de canales offline: Dentro de no mucho dejaremos de utilizar términos como el marketing on-off line. Todos los canales están ya integrados y los usuarios son “omnichannel”. Los canales digitales pueden amplificar el mensaje de una campaña de televisión, o un programa de radio…Las posibles sinergias entre canales on y offline son infinitas.

  • Potenciar negocios con ubicaciones físicas: ¿Cuántas veces un potencial comprador busca información en la red antes de ir a un establecimiento u otro? ¿Pueden los negocios físicos generar y difundir información en internet para traer compradores a sus tiendas?


Para llegar a todo esto, una agencia de marketing debe afrontar a unos retos muy importantes para no defraudar la confianza que le está depositando un cliente. Es un deber de todos que cada vez haya mejores experiencias en la contratación de servicios digitales. Sino, a la larga, perderemos todos.

En mi opinión estos son los puntos más importantes para lograr construir relaciones a largo plazo entre un cliente y una agencia:

  • Gestionar las expectativas del cliente en una primera fase: Encontrar la rentabilidad para una empresa, como resultado de una serie de acciones de marketing, no es flor de un día. No se puede prometer resultados inmediatos para servicios de SEO por ejemplo. Controlar los “timings” y saber comunicar que se va en buena dirección es clave.

  • Entender muy bien cómo funciona el “negocio”: Si la agencia no entiende en qué mercado se compite, cuál es el valor diferencial de una empresa o a quién exactamente se quiere vender, será complicadísimo obtener buenas cifras. La agencia debe estudiar a fondo para quién está trabajando.

  • Hacer pedagogía sobre los servicios ofrecidos: Es importante que un cliente cada vez entienda mejor qué se está haciendo y cómo puede seguir ayudando a su proveedor o agencia. De este modo, sabrá cuales son los indicativos de rendimiento relevantes y valorará en su justa medida el trabajo realizado.

  • No traicionar la confianza en ambos lados de la cuerda:

    Por el lado de la agencia debe haber cierta ética para no maquilar números y métricas y por el otro lado, el cliente debe intentar cargar más trabajo a la agencia del estrictamente pactado. Hay muchas formas de traicionar un pacto, si se traspasan ciertas líneas rojas, en la mayoría de ocasiones, no hay vuelta atrás.

En fin, estos son para mí los 4 puntos cardinales para construir relaciones a largo plazo. Hay muchas personas con conocimientos de marketing digital, pero no tantas que los usen de forma empática, transparente y buscando siempre fórmulas de win-win. Aquí, ante todo, buscamos trabajar de forma honesta y como no, buscando fórmulas rentables para nuestros clientes.

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